viernes, 23 de noviembre de 2012


San Andrés, se renueva 

 
   
 
La isla colombiana se proyecta como un paraíso turístico y financiero al mejor estilo del Caribe. El panorama ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Hay que ir a ver la nueva imagen.

El archipiélago no tiene una historia lineal. Su pasado se inscribe en la leyenda, en las disputas de comerciantes y piratas españoles e ingleses por su posesión territorial. No hay retratos de héroes de figuras retadoras y ostentosas, pero sí monumentos en honor de los delfines y un culto casi religioso a una cueva húmeda y oscura encargada de vigilar los tesoros del pirata Henry Morgan. “Éste es el paraíso” es la frase que se escucha en toda la isla, en castellano, en inglés oficial, o en creole english, el idioma nativo.

Hasta el siglo XX la isla quedó a la deriva del tiempo. En 1953 la construcción del aeropuerto y el reconocimiento como puerto libre la conectaron con el resto del país, y el turismo se convirtió en su principal factor económico. Por eso las voces de “pañamanes”, paisas, costeños y extranjeros judíos, libaneses, sirios e italianos reflejan un crisol humano.

El centro o North End es tan bullicioso como el de cualquier otra ciudad del trópico. Y en la orilla de la playa convive el maravilloso contraste entre las ventas de cocadas, empanadas de cangrejo, rondón, pan de coco y los Johnny cakes, con restaurantes de concepto vanguardista.

http://www.revistadiners.com.co/nuevo/internaedicion.php?IDEdicion=19&idn=398&idm=2


No hay comentarios:

Publicar un comentario